23.12.07

A veces bailo

NO SÉ POR QUÉ me gusta tanto este video. A veces, llamo a los chicos y lo pongo a toda pantalla. Hacemos nuestro pequeño desenfreno con la melena en la frente. Y, sin embargo, tiene algo de triste. ¿No? Se llama 'Jan Pehechan-Ho' (aunque en español debería ser 'Yan Pejechan-Jo').


Parece que el autor es Mohammed Rafi. En todo caso, ese nombre está asociado con lo que se ve. Es el tema de una película de la India (Gumnaam, 1966) que aparece en otra película: Ghost World de Terry Zwigoff. Es el tema de Thora Birch, la bella patito feo de Belleza Americana, en el patito feo otra vez.

3 comentarios:

punto dijo...

Qué tiene es común ese gusto tuyo con el aprecio que tienen músicos chilenos por el tema central de "Il Sorpasso", creo que me gusta más el baile de las chicas orientales en "The Deer Hunter", será porque God Bless America?

PG dijo...

No lo sé, ¿qué tiene en común? No olvides que mi ignorancia de música es casi tan profunda como mi ignorancia del cine. Di un vistazo a tus referencias y parecían sugerentes. ¿Tienes vínculos específicos? Por cierto, un blog con tu interés musical sería increíble.

Un abrazo

punto dijo...

Otro abrazo, quizá leer que los Pettinellis, proyecto musical de Álvaro Henriquez (ex Los Tres y ahora Los Tres), tocaron una canción italiana que aparece en Il Sorpasso, http://www.10acordes.com.ar/letra-de-americano-pettinellis-2211
el filme es del año 1962.
La canción aparece aquí en una filmación de la época http://www.youtube.com/watch?v=BqlJwMFtMCs
me haga pensar cosas sobre la música popular estadounidense en el mundo.
Un amigo 'metalero' valdiviano me decía que había escuchado un bizarro festival de black metal en nepalés...que raro le sonaba, imagino que valdiviano le debe sonar raro a un metalero nepalés, quién sabe si a un metalero alemán.

Stockhausen, recientemente fallecido, célebre por su comentario sobre las torres gemelas y no por Momente für Sopran, ni por Gesang der Jünglinge, ni por Stimmung...dice en el número de la colección Salvat dedicado a la música contemporánea (Barcelona : Salvat, imp. 1974 142 p. : fot. col. ; 20 cm (Biblioteca Salvat de grandes temas ; 22)que la mundialización de la música popular , fundamentalmente estadounidense, no deja escuchar otras músicas, lo mismo que Chris Cuttler dice en "File under popular" (Autonomedia, February 1, 1992).
Las bailarinas orientales son las de El Francotirador, cazador de ciervos, las del tugurio de Vietnam, creo que el final del filme es ambiguo, estos obreros metalúrgicos, hijos de rusos que perdieron amigos y cordura jugando ruleta rusa en Saigón cantan en el funeral del muerto en el juego... el God bless...http://www.youtube.com/watch?v=KtbW-3GZCvM

Hay una versión de Zappa, en el ALbert Hall, tan irónica como me resuena esta versión....
No creo que pueda escribir nada interesante sobre mi gusto musical, cada vez creo más que las palabras vienen después para justificar mi gusto...